top of page
  • Foto del escritorLUR

CONSEJOS PARA ELABORAR MATERIALES

Hola compis🙋‍♀️

Hoy os dejo un post con recomendaciones para la elaboración de material didáctico.



1️⃣ Adáptalo a las capacidades y nivel de competencia de cada alumno/a.


¿No os ha pasado que elaboráis un material que funciona para un niño/a y para otros no?Todos los niños y niñas no aprenden igual ni al mismo ritmo.

Por lo que debemos tener muy en cuenta sus capacidades, motivaciones e intereses y ritmos de aprendizaje.


2️⃣ Evita cargar el material educativo de contenido innecesario. Muchas veces, lo hacemos sin darnos cuenta y me incluyo porque a mi me ha pasado. Empiezas a realizar un recurso y lo llenamos de iconos, flechas, puntitos de colores etc. Nos queda muy atractivo a la vista, pero ¿Es eso lo más importante? Yo creo que no. Para alumnado con dificultades en la comprensión o con déficit de atención, por ejemplo, esto no ayuda mucho a centrar la atención en lo importante de la actividad. .

3️⃣ Materiales accesibles, de lectura fácil y siempre intentando seguir el mismo patrón.


4️⃣ Tipografías. En la red hay infinidad de tipografías muuy chulas, pero yo creo que para elaborar materiales didácticos debemos prestar atención en el tipo de letra que utilizamos.


Por ejemplo, si estoy trabajando inicio de lectoescritura, no es aconsejable utilizar letras donde aparezca esta letra "a" o la "i" solo con palito, sin punto. Para muchos niños esto es una barrera en su aprendizaje y les genera confusión.


El otro día yo misma elaboré un recurso de ordenar palabras para formar frases y me olvide de añadir mayúsculas en la 1° palabra. Estos pequeños detalles, son importantes y pueden generar confusión, por lo que debemos transmitir un aprendizaje sin error.


5️⃣ Apoyos visuales funcionales. No solo explicaciones auditivas. Cuanto más visual presentemos los materiales, mejor será la comprensión de cualquier contenido.


La red está llena se recursos muuuy interesantes, esta en nuestra mano hacer un buen uso de ellos y eliminar las barreras frente al aprendizaje de nuestro alumnado.


¡Espero que os sirvan estos consejos!😊

¿Me proponéis más ideas o pautas a tener en cuenta?


840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page